Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Pisciculturas y plantas de proceso: La irrupción de la iluminación LED

Pisciculturas y plantas de proceso: La irrupción de la iluminación LED

La empresa Aqua que se especializa en la acuicultura y pesca, realizó un artículo respecto a la piscicultura, plantas de proceso y su relación con la iluminación LED. A continuación encontrarás parte del artículo en donde además se entrevista al Gerente General de nuestra empresa iluminaLED.


En la industria del salmón, y especialmente en las plantas de proceso, el consumo de energía y su alto. Por ello, las compañías han estado invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan disminuir los costos del ítem de iluminación de manera eficiente.

Para toda industria, reducir el consumo energético se está convirtiendo en un asunto de alta importancia, pues esto permite, por un lado, disminuir los costos y, además, tener una operación más sustentable y amigable con el medio ambiente. En la salmonicultura chilena, el mayor consumo está en las plantas de proceso, las cuales deben operar permanentemente equipos de refrigeración y, al mismo tiempo, mantener bien iluminadas vastas instalaciones muchas veces de día y de noche, pues generalmente se trabaja bajo sistema de turnos.

En este último aspecto, son varias las compañías productoras que han emigrado desde la tradicional iluminación mediante artefactos de haluro metal o halógena hacia una tecnología de vanguardia que se ha ido instalando tanto a nivel residencial como industrial a través de las más diversas aplicaciones. Se trata de la iluminación LED (light emitting diode), descrita como una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales y que produce un efecto de electroluminiscencia. Los primeros equipos de este tipo fueron fabricados en la década de 1960 y en principio se usaban para emisiones de luces infrarrojas de baja intensidad. Posteriormente, comenzaron a utilizarse para luces más visibles, avanzando hasta la tecnología que hoy que conocemos y que ya es bastante popular en un sinnúmero de industrias.

AquaChile, por ejemplo, hace más de un año decidió cambiar la iluminación de todas sus plantas de proceso, pasando desde focos halógenos a luces LED.

“Ha funcionado sin problemas. Constantemente, vamos tomando registro de cómo funciona la iluminación en las líneas y hemos visto que estamos cumpliendo por sobre la norma”

cuenta el gerente de la Planta Cardonal, Yeric Vuscovich. Precisa que por cada foco LED están ahorrando alrededor de 60 a 80 Watts. “Sin duda, es una tecnología mucho más eficiente. Por eso, hoy todas las plantas que tenemos han pasado a este sistema”, adiciona.

Otra salmonicultora, Los Fiordos, también ha estado buscando formas de reducir su consumo. Según lo detallado en su último Reporte de Sustentabilidad, en 2017 la Planta Quellón disminuyó en 1.729.182 kw/h el consumo eléctrico respecto a 2016, a pesar de que la producción fue mayor a la del año anterior.

“Esta eficiencia energética se logró incorporando la variable de eficiencia energética en la selección de los nuevos equipos que se adquirieron durante el año y por la continuidad del uso de luminaria LED en áreas externas de la planta”, mencionaron en el documento.

Beneficios del LED

Hoy, en el sur del país, hay varias empresas que proveen iluminación LED para sectores industriales, las cuales no solo ofrecen los equipos, sino que pueden prestar una completa asesoría acerca de la forma más eficiente de iluminar una instalación. Una de ellas es IluminaLED, que tiene oficinas desde Santiago al sur, incluyendo Puerto Montt y Ancud (región de Los Lagos).

“Contamos con variados productos para la iluminación de plantas industriales, desde bodegas y grandes espacios interiores, pasando por líneas de producción hasta la iluminación perimetral de cualquier tipo de ambiente”, dice su gerente, Jorge Huenchur.

Respecto de las tecnologías LED, el ejecutivo comenta que cuentan con campanas de última generación resistentes a la humedad; luminarias lineales para líneas de producción; así como también con iluminación perimetral proporcionada por proyectores de área led profesionales diseñados para todo tipo de aplicaciones. “Dependiendo de la situación y el entorno de trabajo, recomendamos el uso de colores de luz neutros o luz blanca”, precisa.

Específicamente, ¿Cuáles son las ventajas de esta nueva tecnología?

“La iluminación LED tiene mayor luminosidad y nitidez que el haluro metálico, además de la flexibilidad para iluminar diferentes áreas dentro de un recinto o empresa, según los requerimientos normativos o de producción. En términos de consumo, podemos decir que el reemplazo de una luminaria de haluro metal de 400 Watts se puede hacer con alternativa LED de 150 Watts. Además, estas luces soportan condiciones más extremas que otras tecnologías”, dice Jorge Huenchur.

El representante de IluminaLED recalca que, en términos de consumo energético, con la  tecnología ED existe un ahorro de hasta un 60% respecto de una lámpara de haluro metal y de hasta un 90% respecto de la iluminación halógena.

Otra particularidad de las luces LED es que serían menos invasivas que las fuentes de iluminación tradicionales, puesto que no poseen halogenuros metálicos en su emisión, los cuales son muy combustibles. Además, generan menos calor, lo que las hacen más eficientes. De igual forma, se dice que son amigables con los trabajadores, lo que para algunos es bastante relevante, ya que se estima que una iluminación de calidad aumenta la productividad industrial en cerca de un 12%.

Jorge Huenchur, por su parte, comenta que los fabricantes de estas tecnologías siempre están modernizando sus equipos, “haciéndolos más eficientes en sus Lúmenes x Watts, con el fin de que con el mismo consumo de energía se pueda iluminar mucho más. Esto es lo que se llama eficiencia lumínica”. De hecho, en Chile, en la actualidad, se comercializa un producto económico que tiene entre 80 y 90 Lúmenes por Watts, pero la tecnología ya es capaz de ofrecer equipos de entre 150 hasta 170 Lúmenes x Watts. “Los equipos profesionales con los cuales contamos tienen entre 130 y 150 Lúmenes y cinco años de garantía, lo que nos coloca entre las pocas empresas del rubro que puede garantizar sus productos por tanto tiempo”, detalla el ejecutivo.

¿Qué te pareció este artículo? déjanos tus comentarios

Puedes encontrar el artículo original en el sitio web de Aqua.cl o haciendo click aquí.

Share this post