Get 10% extra OFF on Porto Summer Sale - Use PORTOSUMMER coupon - Shop Now!

Rendimiento escolar y su relación con la iluminación ambiental

Rendimiento escolar y su relación con la iluminación ambiental

A pocos días de haber iniciado el mes de abril, muchos escolares que habían regresado a las aulas de clase de los diversos centros educativos a nivel país, se han visto en la obligación de volver a las clases online por las medidas sanitarias que una vez más han cambiado. Es por eso que queremos ayudarlos a ustedes padres y tutores que poseen niños en edad escolar a mejorar y apoyar el rendimiento escolar de sus niños en esta época de pandemia.

“SchoolVision” es un sistema de iluminación creado y lanzado por Phillips en el año 2006 que ayuda a los profesores a escoger la iluminación adecuada para su clase, considerando la hora del día y la actividad que los niños están realizando, genial no? Esta compañía en conjunto con la universidad de Nebrija – España, realizaron un plan piloto en donde evaluaron “La influencia de la luz en el rendimiento escolar» mediante el uso del software SchoolVision en el Colegio Público Francisco de Quevedo en Leganés del mismo país. Los resultados obtenidos indicaron que el 20% de un total de 65 estudiantes de 11 años de edad, habría mejorado su rendimiento académico. Una maestra del recinto escolar señaló:

«Desde que está instalado este nuevo sistema de iluminación ha cambiado, sobre todo, la atención y concentración en el alumno”

Por otro lado Carlos Cachán, profesor de la Universidad Nebrija y director del estudio piloto en España dijo lo siguiente:

«Hemos comprobado que los niños que leían más lento mejoran su rapidez lectora y que los buenos estudiantes lo son independientemente de la luz que tengan. No obstante, por la observación directa de los profesores, todos los niños, tanto los que tienen lectura lenta como los que tienen lectura rápida, están mejor en clase, se comportan mejor, son más activos y están más concentrados».

En el estudio de Alemania, Mar Gandolfo responsable de Formación de Philips Lighting Academy comentó lo siguiente:

“…se ha observado que en las clases donde había una agitación motriz demasiado elevada de los alumnos hubo una reducción de un 76% de la hiperactividad en clase, al mismo tiempo que aumentaba en un 45% la concentración de los niños, reduciendo la frecuencia de los errores, y en un 35% la velocidad de lectura«

A continuación, te compartimos unos consejos prácticos para poner en práctica a la hora de estudiar en tu hogar:

  • Sitúa un lugar especifico de estudio. De esta manera le comunicas a tu cerebro de que es hora de estudiar. Idealmente con iluminación natural y si no se puede ya lo resolvemos en los siguientes puntos.
  • Utiliza una lámpara con cabezal y brazo articulador de manera que se pueda redirigir la luz de ser necesario.
  • Procura utilizar lámparas que te permitan regular la intensidad y temperatura de luz. De esta manera podrás adaptarla según las diferentes horas del día.
  • Cómo mencioné en el primer punto, lo ideal es que estudiemos con luz natural, sin embargo, no siempre podrá ser así, por eso prefiere ampolletas LED de luz neutra (4000°k – 5000°k) que simulan la luz de día.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Qué otro consejo agregarías a esta lista? Déjanos tus comentarios!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *